La pesadez

Con el paso de los años, el ejercicio de la memoria histórica se va volviendo inevitablemente más lejano y compartimentado, encajando en el formato de un debate polarizado de fácil referencia pero de baja autenticidad. Un inesperado cruce televisivo sirve para recuperar momentáneamente el peso y el espesor de la Historia con mayúscula. Esta columna…

Read More

Caer

la advertencia es clara: está el abismo ahí nomás, a dos pasos, un pozo hondo y negro y en el fondo revolotean suciamente unas palomas blancas sentís? es la piel del cuello que se eriza cuando te acercás al borde sentís? es la columna vertebral vibrando bajo cero sentís? es la llamada de todos ‍…

Read More

Mencionado en revista Glitchet

Ya no me faltaban argumentos para sugerirles que lean la revista digital Glitchet, dedicada al futurismo y la estética glitch. (Está en inglés, pero cada número incluye varias imágenes y links a material visual muy copado, así que vayan igual aunque no entiendan.) Ahora me dedican un parrafito en razón de mi experimentación en poesía. That fuzzy feeling… …

Read More

La felicidad del jurado

Hay dos clases de dificultades: las que te hacen putear y las que disfrutás. La horriblemente difícil determinación de los premios del Concurso Diagonal de Literatura, que entregamos el viernes pasado en el Pasaje Dardo Rocha en una ceremonia cortita y al pie, fue de las últimas. Una dificultad por abundancia y no por carencia:…

Read More

Derechos culturales en la era Macri

En estos días de regresión alucinada, en los que la inflación, los despidos y la corrupción ocupan la mente colectiva casi al completo, parece un atrevimiento ponerse a pensar en otras cosas. Y sin embargo es éste el momento de plantear algunos temas que, siendo menos urgentes, reclaman también nuestra atención mientras no sea demasiado…

Read More

Entre Messi, Beowulf y el señor Maxiconsumo

Hacía mucho tiempo que no escribía una columna para La Tecl@ Eñe, y no por falta de ganas. En estos meses el país ha cambiado tanto que ni sabía por dónde empezar a pensar, qué valía la pena decir. Al final salió un texto que no aborda directamente las cuestiones de la coyuntura sino, más bien,…

Read More

A las olas

“¿Construí este barco para naufragar?”, se pregunta Florence en este tema tan bello y yo no puedo dejar de asociarlo con este año tan raro e intenso en el cual mi propio barco, ese que había construido con tanto vértigo a fuerza de acribillar seguridades, naufragó sorpresivamente y me dejó a la deriva. Descubro sin embargo…

Read More

Disparos en América

El flamante número de La Tecl@ Eñe incluye “Fire Exit”, mi columna sobre el fenómeno de los shootings en los Estados Unidos. Están todos invitados a leerla y, si quieren, a dejar sus comentarios.

Read More

Legitimando el horror

Hoy es seis de agosto y se cumplen setenta años exactos desde que la primera bomba atómica utilizada en una guerra cayó, por orden del gobierno de los Estados Unidos, sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Dos días después ocurriría lo mismo en Nagasaki. Este doble bombardeo de poblaciones civiles fue la única utilización de armamento…

Read More