Sangría francesa » Libros » The year of magical thinking

 

The year of magical thinking

Joan Didion

 

No, no está en castellano. Es, sin embargo, una lectura demasiado recomendable como para pasarla por alto aquí. El último libro de Joan Didion, una de las más emblemáticas voces del periodismo y la literatura norteamericana de las últimas décadas, no sólo es un repaso conmovedor de los meses siguientes a la muerte de su marido, John Gregory Dunne (también escritor), marcados además por la enfermedad de la hija adoptiva de ambos, Quintana Roo, quien debió ser sometida a una cirugía cerebral, sino también una inusualmente lúcida reflexión sobre la pérdida y sobre lo que nos pasa con ella.

La búsqueda que emprende Didion a partir de la tragedia es aguda y feroz. Implacable consigo misma, busca en la literatura médica la descripción de sus propios síntomas; en las páginas de escritores de todas las épocas rastrea las huellas del dolor por la muerte de un ser amado; establece una tipología del luto que va dejando afuera, tras exhaustivos análisis, cada convención y cada mito sobre ese territorio.

Acompañarla en ese camino es, sin duda, difícil: montados en sus anécdotas y sus amargos pero hiperlúcidos momentos-revelación, llegamos a amar a John y a Quintana (que murió poco después de que su madre terminara de escribir el libro). Pero es una lectura fascinante. Asistimos al florecer del dolor en una mente brillante, nítida, y a un uso de la palabra contundente, poderoso. He aquí un libro que dice, que nos dice algo importante.

Dotada de un increíble talento para hallar en los hechos cotidianos lo significativo de la vida (talento que aplicó a la perfección durante su carrera como periodista), Didion nos regala aquí su catarsis, el testimonio de una transformación por el dolor, de la que no ha salido bien, como valientemente lo reconoce. Poco o nada hay aquí de máscara, de falsa fortaleza: es eso, tal vez, lo que vuelve al libro escalofriante, imperdible y vital.

Sebastián Lalaurette

Un retrato de Didion, a partir de las fotos de solapa y contratapa.



Esta página ha recibido visitas desde el 28/10/2005