Sangría francesa » Libros » Memorias del futuro

 

Memorias del futuro
Alberto Vanasco

 

Hubo, en las décadas en que la Argentina se debatía entre la esperanza inconmensurable y la infinita tragedia, un escritor que previó el día en que ya no quedaran versos por imaginar; un futuro gobernado por las empresas multinacionales; la rebelión de las máquinas cotidianas; el día después del holocausto atómico, protagonizado por un puñado de argentinos que intentan reconstruir la civilización mundial; las desventajas de la telepatía para un humano imperfecto venido del pasado; la Revolución Francesa desde el punto de vista de un robot; las desventuras, en fin, de seres humanos a la deriva en un mundo dominado por la tecnología, donde las pasiones, lo superfluo y el error actúan extrañamente como posibilidad de salvación.

Alberto Vanasco, tal vez el más entrañable de los decanos de la ciencia ficción argentina, dejó en Memorias del futuro su legado, sorprendentemente fresco a través de las décadas, con esa ironía y esa ternura que tanto se echan de menos en las obras más conspicuas del género.

Tal vez Vanasco no brille por lo florido de su prosa o por su innovación estética, pero seguramente disfrutaba imaginando futuros absurdos, dislocados, donde ubicar a personajes como usted o como yo, un poco perdidos entre tanto número y tanta jerga, siempre humanos, siempre inmigrantes en la propia Tierra.

El libro, originalmente publicado en 1966, fue reeditado por Torres Agüero con una serie de adiciones y puede hallarse, tal como yo lo hice, en mesas de saldos porteñas. Un hallazgo que jamás podré recomendar con la intensidad suficiente.

Sebastián Lalaurette



Esta página ha recibido visitas desde el 28/10/2005