Desde el jardín (Being there)
Jerzy Kosinski

Todas las comedias de enredos recurren, con más o menos eficacia, a la conversación ambigua como elemento clave de la trama. Las confusiones y paralogías llegan a cimas de inverosimilitud que siempre se resuelven de la manera más inesperada en los últimos minutos. Las telenovelas también adoptan ese método, en una clave diferente: allí nadie recurre a la aclaración, a la repregunta, todo lo dramático queda envuelto en una nebulosa que resultaría absurda en la vida real. En la máquina narrativa, la ambigüedad resulta un engranaje esencial.

Difícilmente pueda decirse, sin embargo, que la maestría con que está resuelta esta novela, llevada al cine en una memorable versión que presentaba a Peter Sellers en el papel del señor Gardiner, admita algún punto de comparación con esos otros dos géneros. Personalmente, aunque a la hora de elegir qué ver desdeño las telenovelas, soy admirador de las mejores comedias de enredos; pero créanme, la diferencia es abismal.

Se van a enamorar del jardinero, se van a sorprender ante la facilidad con que suceden las cosas y, finalmente, van a lamentar no "estar ahí" para mentir y desmentir. Calidad garantizada.

Sebastián Lalaurette



Esta página ha recibido visitas desde el 28/10/2005